viernes, 29 de febrero de 2008

RESUMEN GLOBALIZACIÓN

Se reduce en una frase integración de países; disminución de las regulaciones en los mercados. Este proceso de integración mundial ha tenido tanto seguidores como críticos. Por un lado, integrar la economía de un país con la del resto del mundo permite abrir nuevas oportunidades de crecimiento al país, nuevas fuentes de recursos, mayor comercio internacional, nuevos destinos para los productos nacionales, entre otros beneficios; igualmente, permite encontrar en el exterior productos que pueden ser utilizados en la economía nacional y que pueden representar un beneficio, mientras que, a nivel internacional, permite el desarrollo de instituciones comerciales internacionales, sistemas de producción integrados, etc. Sin embargo, cuando las economías están muy integradas, se corre el gran peligro de sufrir los efectos de situaciones que se presenten en otros lugares sobre las cuales no se tiene ningún control. Estas situaciones críticas pueden traer beneficios pero también pueden generan efectos desastrosos, no solamente en el lugar del problema sino en otros países y regiones, provocando desajustes, crisis e inestabilidades de gran magnitud.
La evolución de la economía china tiene ya gran repercusión sobre el resto de la economía mundial. Se analiza cómo el país asiático se ha convertido en el principal receptor de inversión directa extranjera y en un importante comprador de activos financieros de EE UU y Europa La economía china ha pasado de ser una gran desconocida a ser una habitual en los foros económicos internacionales, es la primera dominante en la globalización.
CADENAS PRODUCTIVAS:
EJEMPLO:
Con el fin de integrar a las cadenas productivas, evitar su ruptura ante el proceso negociador del TLC y aprovechar las nuevas oportunidades que de este se deriven, el gobierno colombiano a través del programa de Convenios de Competitividad promueve estructuras de articulación e integración para las cadenas productivas, con el fin de adquirir mecanismos de acción conjunta y cooperación empresarial.
El sector productivo de la globalización es el agroindustrial, minero, energético y petrolero financiero, Servicios Públicos, educación construcción Salud, solidario, Artesanal, Transporte, Telecomunicaciones Turístico, aeronáutico, servicios (acuicultura, ganadería de doble propósito y salud). Entre otros.

PREGUNTAS DE ANALISIS.

1: ¿Que ventajas y objetivo tiene la globalizacion en nuestro pais?
2:¿Porque los chinos son tan buenos administradores potenciales del dinero que ya se vuelven lideres en la economia mundial?